martes, 19 de abril de 2016

Texto académico "El Cerebro Adicto"

EL CEREBRO ADICTO



INTRODUCCIÓN.


El presente trabajo trata sobre el cerebro adicto, sobre los efectos que producen el consumo de determinadas sustancias que modifican la química, la estructura y el funcionamiento de ese órgano. La publicación fue realizada por Verónica Guerrero Mothelet quien es periodista y divulgadora de la ciencia, colabora en ¿Cómo ves? Y otras áreas de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y como corresponsal ocasional para la revista Nature Biotechnology. Se plantea también el papel que juega la sociedad y grupos sociales a los que pertenezca el individuo para iniciarse en el consumo de determinada sustancia, así como su entorno familiar para caer en una adicción supliendo con ello la necesidad de sentir placer, satisfacción, seguridad. Trataremos sobre la adicción como enfermedad. 


DESARROLLO.


La drogadicción se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas para la salud. Al principio las personas consumen drogas solo para llegar a un éxtasis o por la simple curiosidad de saber que se siente o por que los demás los hacen, pero algunas sustancias como la heroína son altamente adictivas desde la primera vez que se prueban y este consumo rápidamente se convierte en enfermedad crónica.
Estos son efectos de algunas sustancias:
Nicotina. Estimulante que se encuentra en cigarros y otras formas de tabaco. Es muy adictiva y al fumarse eleva el riesgo de cáncer, enfisema, trastornos bronquiales y problemas cardiovasculares. Alcohol. Su consumo puede dañar el cerebro y la mayoría de los órganos. Las áreas cerebrales especialmente vulnerables a esta droga son la corteza cerebral (funciones ejecutivas), el hipocampo (memoria y aprendizaje) y el cerebelo (coordinación de movimientos).
Marihuana. Puede dañar la memoria y el aprendizaje de corto plazo, la capacidad de concentración y la coordinación. Aumenta el ritmo cardíaco y puede perjudicar los pulmones, así como elevar el riesgo de desarrollar psicosis en personas vulnerables.
Inhalables. Sustancias volátiles que se encuentran en muchos productos caseros, como pinturas, pegamentos y algunos aerosoles. Son extremadamente tóxicos y pueden dañar el corazón, los riñones, los pulmones y el cerebro.
Cocaína. Estimulante que por la brevedad de sus efectos se suele consumir varias veces en una sola sesión. Puede provocar graves consecuencias médicas relacionadas con el corazón y los sistemas respiratorio, nervioso y digestivo.

Fuente: National Institute on Drug Abuse



Hay factores que determina que una persona pueda ser adicto, el factor genético provee de un 40 a un 60 % de riesgo, el resto lo proveen factores ambientales. El ser humano se encuentra en mayor riesgo de convertirse en adicto en la adolescencia y si padece alguna enfermedad mental.

Factores de riesgo:

  1.  Conducta agresiva temprana
  2.  Habilidades sociales deficientes
  3.  Ausencia de supervisión paterna 
  4.  Compañeros/amigos que abusan de sustancias
  5.  Disponibilidad de la droga
  6.  Pobreza

 Factores de protección:


  1.  Autocontrol 
  2.  Relaciones positivas 
  3. Supervisión y apoyo paterno 
  4. Información 
  5.  Políticas contra el uso de drogas 
  6.  Cohesión comunitaria 


Fuente: National Institute on Drug Abuse

 Las drogas son un problema social con muchas facetas porque tener un adicto en la familia la modifica, afecta su calidad de vida y tiene un impacto emocional, económico y social. Por lo que se buscan tratamientos que permitan a las personas con adicción abandonar la sustancia, pero al mismo tiempo que modifiquen, desde el aspecto bioquímico y conductual, las causas que provocan y agravan su adicción. Así, algunos pueden recibir tratamiento con fármacos; otros requerirán terapias cognitivo-conductuales o intervenciones motivacionales, entre otras terapias de eficacia probada en las personas adictas y que también suelen combinarse con fármacos. Por tanto, el tratamiento debe definirse según la persona, el tipo de sustancia, el ambiente en que vive y sus recursos, internos y externos.

CONCLUSIÓN.


La mejor manera de combatir las adicciones es con la prevención, demos el ejemplo y generemos una sociedad con mayor salud física y mental. Se ha demostrado que aunque los genes influyan en que una persona se a adicta o no, el hecho de que se encuentre en un ambiente positivo puede hacer la diferencia. Es una enfermedad que va por etapas, hasta ser incurable y solo controlable para tener una mejor calidad de vida. También aprendí que las adicciones se pueden evitar teniendo la información necesaria y orientación desde nuestra familia.


REFLEXIÓN.


Escogí el tema de “El Cerebro Adicto” por qué me pareció una lectura muy interesante y con un tema del cual nunca acabas de aprender, es bueno seguir informándose y actualizándose respecto a este tipo de problemas que siguen afectando a la sociedad.

Para iniciar a escribir leí varias veces el texto, tome la opción de ir resaltando las ideas principales las fui poniendo por jerarquías, para que de esta manera no dejara ninguna información importante fuera de mi texto académico.